ACUITZERAMO, Mpio. de Tlazazalca.— Los habitantes de las poblaciones de Villa Mendoza, también conocida como Casas Viejas, y Acuitzeramo luchan ahora por liberarse de esas ataduras que les han impedido progresar y alcanzar un mejor nivel de vida.
En efecto, durante los últimos años las 2 poblaciones han ido poco a poco dejando incluso su apariencia rural para convertirse en poblaciones urbanas de viviendas modernas con los servicios y con el equipamiento urbano indispensable para mejorar sus condiciones de vida colectiva y familiar.
Sin duda que en buena parte esa transformación urbana favorable que se aprecia está relacionada con el elevado índice de emigración que sufren hacia los Estados Unidos a donde familias enteras se ven obligadas a desplazarse en busca de mejores oportunidades de trabajo que no tienen en su tierra.
La importante inyección de recursos provenientes de los emigrados y el deseo de éstos de mejorar el aspecto de su pueblo, de sus viviendas y las condiciones de vida de sus familiares tienen que ver con la transformación que sufren estos pueblos.
Ello se observa en la paulatina sustitución de las casas de adobe, teja y madera por, en muchos casos, verdaderas residencias modernas de tabique con enjarres y bóveda de concreto. Se observa también en el mejoramiento de áreas comunes como calles, templos y plazas.
Incluso, se observa en el empeño reciente por lograr una mejor comunicación con el exterior mediante camino de acceso pavimentado y comunicación telefónica automática al instante y permanente con familiares emigrados radicados a miles de kilómetros de aquí.
Antes estas 2 comunidades, a pesar de estar cerca de poblaciones importantes, eran ignoradas. Estaban incomunicadas. La única vía de comunicación que tenían eran caminos de terrecería generalmente en malas condiciones y un servicio telefónico deficiente mediante casetas telefónicas que sólo operaba parte del día.
Antes comunicarse telefónicamente con el exterior era una verdadera odisea. Primero porque las casetas telefónicas no operaban de manera regular durante el día y por la noche el servicio se suspendía. Segundo, porque aunque se tuviera acceso a las casetas telefónicas lograr comunicarse con el exterior resultaba difícil por la frecuencia con la que las líneas estaban ocupadas o sufrían desperfectos.
Comunidades, ambas, surgidas del desarrollo de haciendas en cada caso, tienen como una de las principales actividades la de la ganadería. La agricultura, por la precaria calidad de las tierras y por el escaso espacio con vocación agrícola, ocupa un lugar secundario en la economía local.
Con anterioridad dos señores en cada barrio reunían la cooperación voluntaria, de acuerdo a los gastos que se tendrían, tanto del costo de la Banda de música como del Castillo; posteriormente un gru po de 5 hombres formaran el comité para e1 desarrollo de la fiesta, previo acuerdo de la autoridad civil, quien siempre ha brindado su apoyo y darnos las garantías necesarias para que todo salga bien. Generalmente se invita al Sr. Obispo para las confirmaciones, normalmente hay algunas primeras comuniones, por la tarde la serenata. A la gente no le
gusta que se lleven la música para otro lado, en concreto juego de básquetbol; todo terminado, el sacerdote hace en publico un corte de caja. A la gente le gusta saber quien dio y quien no dio. Esta es la fiesta del 2 de febrero, en honor de Sn. Nicolás Tolentino y de la Santísima Virgen del Refugio.
Acuitzeramo, Michoacán situado al noroeste de Purépero . es jefatura de Tenencia del municipio de Tlazazalca actualmente tiene dos vías de acceso: una que parte de Purépero, pasando por el Salto, Villa Mendoza, con una extensión de aproximadamente 10 Km.; la otra que va
de Purépero. Tlazazalca, La Yerbabuena, San. Isidro y Acuitzeramo, que normalmente está en mejores condiciones. Población aproximada: 6,000 habitantes; clima templado.
La fiesta civil más importante hasta este momento ha sido el 20 de Noviembre, para lo cual hay candidatas a Reina de las fiestas patrias, desfile, discursos y por la noche un baile; que es la alegría de pequeños y grandes. En e1 campo educativo timen dos escuelas primarias, la Benito Juárez y la Ignacio Zaragoza, ambas de formación completa, es decir tienen asta sexto año, una TELESECUNDARIA, cuyo edificio está en construcción, y tuvo un comienzo brillante bajo la dirección del maestro y Lic. Julio Santoyo Guerrero; actualmente necesita inyectarle
nuevas fuerzas y mejor organización
Existe también un kinder, que a veces ha funcionado y otras veces no, me parece que con la ida a los Estados Unidos las escuelas sufren De serias alteraciones en su asistencia decir, se inscriben muchos niños y poco a poco van faltando, precisamente por el problema de la emigración .
Desde tiempo lnmemorial, Acultzeramo celebro el 4 de Julio en honor a la Santisima Virgen del Refugio, como la flesta patronal del pueblo. Fue hasta hace pocos años, cuando sus moradores empezaron a emigrar hacia los Estados Unidos, se traslado al 2 de Febrero, fecha en que ellos regresaban a su tierra de vacaciones; y es durante los meses de Noviembre-Marzo cuando la gente hace todas sus celebraciones religiosas: bautismos, confirmaciones, primeras comuniones, bodas, etc.La población desde principios de siglo se dividió en 5 barrios "colonias" como antiguamente se le llamo. Ellos son: EL BARRIO DEL TAMBOR, ELBARRIO DE LOS SERRATOS, BARRIO DEL PEDREGAL, BARRIO DE LOS RUICES, BARRIO DEL BAJIO. Reciben estos nombres, bien por su configuración geográfica o por el predominio de algún apellido. ACUITZERAMO, según el Lic. Romero Flores, en su diccionario Michoacano, lo descifra así: Acuitze: culebra; era: del verbo mirar; y muy partícula que designa boca u orilla de precipicio: "Culebra al borde de un precipicio"